¿Soledad?
Objetivos: tomar conciencia de la discriminación y exclusión, evocar sentimientos, fomentar la empatía y respeto hacia la diferencia.
Material: pegatinas de colores.
Desarrollo:
Material: pegatinas de colores.
Desarrollo:
El grupo se coloca de espaldas a todo el mundo de manera que no se vean la cara. El educador o educadora irá colocando pegatinas en sus frentes de diferentes colores de manera que cada persona tenga a alguien con el mismo color de su pegatina. Dos personas tendrán una pegatina que no se corresponderá con ninguna de las demás.
Se da la señal y todo el mundo se da la vuelta. Deberán buscar a la persona o personas que tengan su mismo color y colocarse junto a ellas.
Cuando hayan encontrado a su grupo, habrá dos personas que estarán solas y no tendrán a nadie a su lado.
Se da la señal y todo el mundo se da la vuelta. Deberán buscar a la persona o personas que tengan su mismo color y colocarse junto a ellas.
Cuando hayan encontrado a su grupo, habrá dos personas que estarán solas y no tendrán a nadie a su lado.
Tras esto, el grupo se sienta y comienza la exposición de la experiencia. Las preguntas para comenzar podrían ser las siguientes:
– ¿Cómo os habéis sentido las personas que no teníais a nadie?
– ¿Y los que si teníais a alguien?
– ¿Cómo os habéis comunicado unas personas con otras?
– ¿Qué sentimiento os ha causado ver a personas que estaban solas?
– ¿Os ha pasado esto alguna vez en alguna situación?– ¿Cómo os habéis sentido las personas que no teníais a nadie?
– ¿Y los que si teníais a alguien?
– ¿Cómo os habéis comunicado unas personas con otras?
– ¿Qué sentimiento os ha causado ver a personas que estaban solas?
– ¿Es justo?
– ¿Habéis dejado alguna vez a alguien fuera de vuestro grupo? ¿Por qué?
Comentarios
Publicar un comentario